Fiestas de Mayo


3. de Mayo, Día de la Cruz

Mayo acapara las tradiciones más señeras de Los Realejos. Entre las festividades más antiguas se cuenta la de la Invención de la Cruz, mandada a celebrar por el obispo Muros, poco después de finalizada la conquista en 1496. En la actualidad ha adquirido gran auge el enrame de cruces particulares, destacando en este último apartado las de La Cruz Santa. Pero el mayor atractivo de esta celebración es la exhibición pirotécnica de la noche del día 3, la mayor de Canarias, al paso de la procesión, en que dos calles, la del Medio y la del Sol rivalizan en la magnitud y espectacularidad de sus respectivos castillos de fuegos, y en el adorno de sus capillas.

En Puerto de la Cruz este día también se celebra y aquí se relaciona con la fundación de la ciudad. Hay una procesión donde la cruz de plata es llevada a lo largo de las diferentes iglesias y capillas del centro, todas adornadas con frutas y flores.

Último domingo de Mayo, Romería de San Isidro

Tras la Fiesta de la Cruz, le llega el turno a San Isidro Labrador.
Los documentos acreditan que en 1.676 se celebró su primera festividad con la colocación de su imagen en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
Su romería está declarada de interés turístico nacional.
A finales del pasado siglo, la sencilla festividad recobra su preponderancia religiosa, sin perder su profundo sabor popular con parrandas, luchadas, música y bailas en las calles. Después de una función religiosa en honor al Santo desfilan las carretas. Son engalanadas con plantas, ramas, flores, aperos de labranza y la cabeza de un cerdo que ha sido sacrificado para las fiestas. Cada una es alegoría agrícola y representa a las distintas calles y barrios de la zona. Las personas que van ataviadas con el traje típico ofrecen desde las carretas papas arrugadas, cotufas, chochos, gofio, vinos locales típicos, palomitas, habas y carne de vaca sabrosa en salsa picante. Los balcones y las ventanas se visten con los atuendos típicos de las Islas. También se organiza una exposición de ganado donde se exponen los mejores ejemplares. Hay otra vez fuegos artificiales para finalizar esta celebración.

Hablamos Español

arriba